Trabajadores, ¿cómo mantenerlos en la empresa?
La evolución del entorno laboral de las empresas.
En plena crisis, las empresas redujeron costes, recortando con ello, los recursos destinados a las personas. Nos encontramos entonces, con aquellos trabajadores que tenían “la suerte” de mantener su puesto de trabajo y por tanto, se encontraban en una situación privilegiada. Pero esta situación laboral, aunque satisfactoria, se volvía contradictoria:
– La falta de personal no venía acompañada de una bajada del volumen de trabajo, lo que generaba en muchos casos, que los empleados se convirtieran en multitasquing.
Pero muchas personas no pueden estar enfocadas en muchas actividades a la vez. Es recomendable que cada uno desarrolle sus propias habilidades y actividades en las que es totalmente productivo, para evitar la ineficiencia y la insatisfacción laboral.
– Otro de los problemas creados en esta situación es el mal clima laboral. Problemas de coordinación, falta de colaboración entre los compañeros y problemas de comunicación entre los responsables del departamento y sus subordinados.
En muchos casos las empresas no han vigilado el ritmo de trabajo: motivar a sus trabajadores, cuidarlos, estimularlos, promoverlos o formarlos, no siendo conscientes de la importancia que tienen éstos en las empresas.